Si eres un nómada digital y estás interesado en vivir en España, es importante que sepas que necesitarás un visado o una autorización de residencia para poder permanecer en el país por más de 90 días. En este artículo te explicaremos cuáles son los requisitos necesarios para obtener el visado de nómada digital en España.

 

1. Demostrar que eres un nómada digital

El primer requisito para obtener el visado de nómada digital en España es demostrar que eres un trabajador que tiene permiso para trabajar de forma 100% remota. Para ello, deberás presentar documentación que acredite que trabajas para una empresa no española o que eres autónomo y que realizas tu actividad laboral desde cualquier lugar del mundo.

Es importante comprobar que el contrato mantenido con la empresa extranjera tiene más de 3 meses de duración y que la empresa tiene más de 1 año de existencia.

 

2. Disponer de medios económicos suficientes

Además, también deberás demostrar que dispones de medios económicos suficientes para mantenerte durante tu estancia en España. Para ello, deberás presentar documentación que acredite que dispones de un seguro médico y de los recursos económicos necesarios para cubrir tus gastos durante tu estancia en el país. Eso se puede comprobar con las cuantías recibidas por tu trabajo.

 

3. Obtener un seguro médico

Otro requisito necesario es disponer de un seguro médico que cubra tus necesidades sanitarias durante tu estancia en el país. Este seguro deberá tener una cobertura completa y deberá ser válido durante todo el tiempo que dure tu estancia en España.

 

4. No tener antecedentes penales

También es importante que no tengas antecedentes penales en tu país de origen o en cualquier otro país donde hayas residido anteriormente. Para ello, deberás presentar un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades de tu país de origen y una declaración jurada de que no posee antecedentes en los demás países donde hayas residido.

 

 

5. Relación con la Seguridad Social del país donde esta la empresa de la cual es contratado

Un requisito esencial, especialmente si eres empleado de una empresa extranjera es que compruebes que estás inscrito en la Seguridad Social del país donde está establecido tu contrato, en el caso de que ese país tenga firmado con España un convenio en materia de seguridad social. En el caso de que no haya ese convenio, la empresa contratante debe de inscribirse en la Seguridad Social de España y hacer los pagos de los encargos sociales directamente en el país donde vas a residir.

 

6. Presentar la solicitud de visado o de autorización de residencia

Por último, deberás presentar la solicitud de visado en la embajada o consulado español correspondiente a tu lugar de residencia o, en el caso de estés ya en España con una autorización de estancia o residencia, directamente al Ministerio de Migraciones. La solicitud deberá ir acompañada de toda la documentación necesaria y deberás abonar las tasas correspondientes. Si deseas y tiene medios financieros suficientes podrás solicitar también una autorización de residencia para tu cónyuge, pareja de hecho documentada y descendientes menores de 18 años.

Si cumples con todos estos requisitos, podrás disfrutar de una residencia legal y tranquila en España mientras trabajas como nómada digital. Además, computarás tiempo para solicitar tu nacionalidad española por tiempo de residencia.

Cuenta con España Más. ¡Te podemos ayudar!

👋 ¿Quieres más información para tus trámites legales? 👇