¿Qué es la multi nacionalidad y cómo obtenerla?

La multi nacionalidad es la condición de ser nacional de dos o más países de manera simultánea. Las personas que disfrutan de multi nacionalidad obtienen un vínculo jurídico con todas las naciones de donde son ciudadanos.

Los ciudadanos gozan de beneficios tales como derecho de residencia, oportunidades de trabajo y tienen además sus responsabilidades como tales.

La nacionalidad española puede ser ostentada por un ciudadano juntamente a otra nacionalidad, desde que España mantenga con ese otro país un tratado especifico sobre ese tema. Actualmente, pueden tener la doble nacionalidad española juntamente a otra nacionalidad los ciudadanos de los países iberoamericanos (países cuyo idioma oficial sea el portugués o español, con excepción de Haiti, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana), Puerto Rico , de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y Francia.

Los nacionales de países distintos a esos que deseen adquirir la nacionalidad española habrán de renunciar a sus nacionalidades anteriores.

Modos de obtener la nacionalidad española

La obtención de la nacionalidad en España se puede realizar a través de diferentes maneras.

Nacionalidad para españoles de origen

El Código Civil Español establece los supuestos en que una persona puede solicitar la doble nacionalidad cuando se es español de origen. Estas son:

– Personas nacidas de madre o padre español.
– Los nacidos en España de padres extranjeros cuando al menos uno de sus progenitores haya nacido en el país y no se encuentren por trabajo diplomático.
– Los hijos de extranjeros nacidos en España cuando sus progenitores no poseen nacionalidad alguna o, en el caso de poseerla, no se le atribuye la misma al hijo.
– Los niños cuyo primer lugar de estancia conocido sea en el territorio nacional y se desconozca la identidad de sus progenitores.
– Nacidos en el extranjero beneficiados con la Ley de Memoria Histórica.

Nacionalidad por residencia

El requisito fundamental para obtener la doble nacionalidad por esta causa es haber residido en el territorio español durante los últimos 10 años de manera consecutiva.

Sin embargo, existen algunos supuestos en los que se disminuye el periodo mínimo, estos son:

– Condición de refugiado, 5 años.
– Nacionales de países iberoamericanos, Filipinas, Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial o de origen sefardí, 2 años.
– Nacidos en el territorio español, personas sujetas a tutela legal, viudos de españoles, casados con españoles, 1 año.

Nacionalidad por opción

Esta posibilidad, denominada jus optandi, está disponible para aquellos que:

– Han estado o estén en la actualidad bajo la patria potestad de una persona española.
– Su padre o madre nacieron en España.
– Fueron adoptados o su relación filial se realizó luego de los 18 años.

También se puede obtener la nacionalidad española por posesión de estado o por carta de naturaleza, que son supuestos muy específicos.

Una vez concedida la nacionalidad española, cuando no es por origen, aún será necesario realizar el juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes que impone el artículo 23 del Código Civil, que es indispensable para que adquiera eficacia.

El asesoramiento profesional en derecho internacional, con especialización en nacionalidad española, es clave para que puedas ser ciudadano español y tener multi nacionalidades, así como las acciones posteriores a su aceptación.

👋 ¿Quieres más información para tus trámites legales? 👇