Si has tenido un bebé o estás a punto de tenerlo, sigue leyendo, esta información te interesa.

En España, cuando nace un bebé hay que inscribirlo en el Registro Civil. La inscripción le convierte en ciudadano español, con todas sus obligaciones y también sus derechos, como la educación o la sanidad.

El registro del nacimiento debe realizarse en los primeros días de vida del bebé, aunque está previsto un plazo mayor para casos especiales. No obstante, desde hace unos años la gestión se ha facilitado mucho, ya puede realizarse en los propios hospitales. La tramitación en el hospital debe realizarse dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento. Pasado este plazo deberá optarse por inscribirle en el Registro Civil.

¿Los hijos de extranjeros obtienen la nacionalidad española si han nacido en España?

En principio la respuesta es no.

En España, la ley afirma que “Son españoles de origen: […] c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”.

Por lo tanto, habría que comprobar la nacionalidad de los padres para analizar si al menos una de sus nacionalidades atribuye una nacionalidad al hijo (lo cual suele ser habitual) y que convertiría al recién nacido, de forma automática, en nacional de ese país.

👋 ¿Quieres más información para tus trámites legales? 👇